Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web


Municipio Guanare del Estado Portuguesa

Turismo
Principal Historia Límites Geográficos Población Turismo

 

MUSEO DEL LLANO (Pueblo Llanero)

museodelosllanos.jpg (12347 bytes)En pleno corazón de Guanare, al suroeste de la histórica ciudad capital del Estado Portuguesa, para ser más exactos, dentro del área del Parque Ferial José Antonio Páez, encontramos el Museo de Los Llanos, también conocido como Pueblo Llanero.

Es un pintoresco, tranquilo y hermosos lugar, sitio de referencia obligado para quienes transiten por esta ruta espiritual coromotana. No se debe perder la ocasión de admirar y disfrutar esta estancia en todo su esplendor.

Y no podía ser de otra manera porque los llanos no encierran solamente la inmensidad del paisaje de sabanas, esteros o palmares que resaltan la calidez del trópico. En estas tierras el hombre libra una dura batalla, soportando la inclemencia del tiempo, pero también comparte un escenario de rica fauna, flora, grandes extensiones, en un ambiente propicio para la inspiración. Entre versos, coplas y canciones, se muestra el espejo del alma.

Fue en el año de 1993 que el Museo de los Llanos abrió sus puertas, en una idea que no tuvo descanso para su principal promotor, el licenciado Edgar Cadet, director regional de Turismo. Dos años después fue creada la Fundación Museo de los Llanos (Fundallanos), adscrito ahora a la Corporación Regional de Turismo (Corpoturismo).

El paisaje llanero cada hora del día es diferente y ofrece colores, nubes, árboles, flores y claroscuros distintos en los cielos. Las manifestaciones culturales son diversas: El joropo, el coleo, los cantos de ordeño, las peleas de gallo y las vaquerías; además de otros rasgos típicos asociados con la vivienda, los utensilios, los artefactos domésticos, las herramientas de trabajo y los instrumentos musicales. Todos estos elementos se tratan de concentrar en este Museo de Guanare para Venezuela y el mundo.

En Pueblo Llanero permanece abierta la sala de exposición permanente del Centro de Investigaciones Arqueológicas el cual es una institución que tiene como objetivo el estudio, resguardo y conservación del Arte Nacional Precolombino, específicamente pretende desarrollar la investigación sistemática de la Arqueología en el Estado y de ésta manera consolidar la actividad investigativa; allí se exhiben actualmente 543 piezas de material cerámico lítico, como también testimonios seculares de la presencia aborigen en Municipios del Estado, del poblamiento de Venezuela y de América. Cuenta con un Centro de Investigaciones Literaria, Escuela de Joropo, la Casa Llanera para la exposición permanente de utensilios de uso cotidiano en la zona. Hay un auditorio apropiado para la realización de seminarios, conferencias, foros, charlas, exposiciones y talleres.

El centro consta de las siguientes áreas de trabajo: recepción - información, administración, centro de documentación, laboratorio, zona de servicio y depósito.

 

BÁSILICA CATEDRAL

wpe45927.gif (473817 bytes)La iglesia catedral fue elevada a la dignidad de Basílica menor por breve de su santidad el Papa Pío XII el 24 de mayo de 1949. En su interior cabe destacar el retablo Barroco Colonial de estilo Churrigueresco, tallado por Pantaleón José Quiñonez. Posteriormente el dorador Romualdo Veléz lo bruño en oro verdadero. Asimismo es de admirar los vitrales hechos en Münich, Alemania por el famoso vitralista F.X. Zettler.

 

CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Es uno de los edificios de mayor valor histórico de la ciudad. Su construcción fue para sede de un monasterio, la cual fue autorizada por el Rey Don Fernando VI, en el año 1756. Hoy en día , es sede del Vice-Rectorado de producción Agrícola de la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ).

 

MUSEO DE LA CIUDAD

Ubicado en el casco histórico de la ciudad, el propósito medualr fue cometer el rescate de testimonios y antigüedades del acervo histórico de Guanare.

 

CASACOIMA

Su construcción se ubica en el siglo XVIII en un principio fue sede de la compañía Guipuzcoana y posteriormente sede de los Reales Estancos del tabaco, principal rubro que se producía en la región y que produjo jugosos dividendos a los colonizadores españoles.

 

PARQUE LOS SAMANES

wpe89310.gif (224810 bytes)Está considerado como un sitio histórico puesto que según asegura la tradición, bajo frondosos samanes acampó el ejército de la Libertad en los días gloriosos de la campaña Admirable.

 

PLAZA DE LA CORONACIÓN

Un hermoso monumento, realizado en piedra de granito y situado al final de la plaza, ofrece al visitante una sustentosa y mística visión del histórico lugar.

 

PARQUE FERIAL "JOSÉ ANTONIO PÁEZ"

parquelossamanes.jpg (17744 bytes)Ubicado en pleno corazón de esta ciudad capital, con una extensión de 13,8 hectáreas de los cuales el 80% de las mismas están totalmente desarrolladas. Apropiadas para la recreación y el descanso de los visitantes.

 

 

SANTUARIO NACIONAL DE LA VIRGEN DE COROMOTO

templo1.jpg (17022 bytes)Obra arquitectónica de carácter religioso en honor a la Virgen de Coromoto, ubicado en un área de valor histórico - cultural según Gaceta Oficial Nº 34148, Decreto 22735 del 31 /01 / 89.

Este proyecto fue realizado por el Arq. Erasmo Calvani en el año de 1975, la obra se inició en el año 1980. Se construyó totalmente en concreto obra limpia, su altura varia entre 76 y 68 metros. Sobre el sitio de aparición de la Virgen, se construyó una estructura única en el mundo, llamada doble hiperboloide elíptico conocida también como cimborrio. Bajo el cimborrio (en la girola) se aprecian los vitrales, obra del artista Guillermo Márquez, quien desarrolló un sistema nuevo de montajes en nervios de concreto.

Su Santidad Juan Pablo II, vino a Venezuela en Febrero de 1996 a inaugurar y bendecir este Santuario que hace de Portuguesa y su capital, Guanare, la ciudad Capital Espiritual de Venezuela.

Todo esto y muchos otros testimonios de su rico pasado, lo guarda celosamente la ciudad de Guanare, para brindarle a los visitantes nacionales y extranjeros que llegan atraídos por la fe y los negocios del agro y la cría, viajan a pagar tributo a la Virgen de Coromoto en el Santuario Nacional, erigido en su nombre y a su rica naturaleza los premia en salud y en el descanso contenido en las aguas de sus sombreados ríos .

 

REPRESA TUCUPIDO

wpe72830.gif (125773 bytes)Esta represa cuenta con un lago artificial de 13.000 hectáreas, ubicado al norte del río Orinoco, el más grande de Venezuela. El mismo ofrece escenarios para el esparcimiento campestre, pesca deportiva, conservación de las especies y la practica de los emocionantes deportes náuticos.

Cuenta además con la bahía del Risco un parador turístico al otro lado del muelle, con 6 kioscos dotados de parrilleras y baños.

 

ATENEO POPULAR DE GUANARE

Es conocido como "La Bescancera", casa colonial construida a mediados del siglo XVIII. Está ubicado en la ciudad de Guanare y viene a ser un centro de instrucción y difusión de las artes populares.

 

MUSEO INÉS MERCEDES GÓMEZ ÁLVAREZ

Situado en el casco colonial de la ciudad de Guanare, fue creado mediante decreto el 1º de febrero de 1984 bajo auspicios de la Universidad Ezequiel Zamora. Tiene como sede la antigua casa de los Unda, una familia de honorable renombre histórico.

Su pieza más importante es el Arca de los Reales del Estanco de la ciudad de Guanare. En ella se guardaba el dinero obtenido de la venta del tabaco y todo los valores recaudados en el Estado durante la colonia.

 

ANTIGUA CARCEL DE GUANARE

Edificio antiquisímo ubicado frente a la Plaza Bolívar de Guanare, allí estuvo preso el Márquez de las Riberas de Boconó, Don Ignacio del Pumar.

Actualmente en él funciona un centro comercial y una moderna posada llamada Posada del Reo.

 

CULTURA

Casco Colonial de Guanare

catedraldeguanaremuseocoromosanoypalacioepiscopal.jpg (21738 bytes)Zona de valor histórico según Gaceta Oficial N 31276 del 14 / 07 / 77, donde se encuentran ubicadas cuatro edificaciones declaradas Monumentos Históricos Nacionales: Basilica Catedral, Casacoima, Convento de San Francisco y la casa donde vivió Monseñor José Vicente Unda. Existen otras edificaciones de valor tradicional.

 

EQUIPAMIENTO TURISTICO

Parque Recreacional y Complejo Ferial José Antonio Páez: 13,5 Has; en las que se han desarrollado algunas instalaciones que se orientan hacia actividades turísticas - recreacionales: Pabellón de Exposiciones y Centro de Convenciones. Laguna artificial.

Balneario del Río Guanare: Parque recreacional y balneario. Cuenta con algunas instalaciones de apoyo.

Sistema de Embalses Boconó - Tucupido y sus áreas de influencias: Ofrece escenarios para actividades de esparcimiento y recreación.

 

NATURAL

Río Portuguesa:  Balneario natural y zona de pesca, carece de instalaciones de apoyo.


La Morita (Río Guanare): Balneario Natural y zona de pesca  carece de instalaciones de apoyo.
 

 

Si dispone de información sobre el Estado Portuguesa y quiere aportarla para mejorar el contenido de este sitio web click aquí.